Nala Live

Nala rocks en Libremente en CNN sobre gestion de talento y data analytics
Eventos/Prensa

Nala en Libremente CNN: El rol de la tecnología en el nuevo contexto laboral de la gestión de talento

Septiembre 29, 2022

Diversos y dinámicos son los cambios que están sucediendo en el mundo laboral, obligando a las empresas de diferentes rubros a adaptarse a nuevos contextos y conceptos que hoy toman protagonismo.

Desafíos del nuevo paradigma laboral. Esta premisa reunió, en un nuevo capítulo del programa Libremente de CNN, a nuestra CEO, Ximena Paul, Mario Mora, CEO y Founder de la plataforma de empleabilidad juvenil First Job; Denisse Goldfarb, experta en el futuro del trabajo y docente de LinkedIn, y a Fernanda Flynn, People Manager de Mercado Libre Chile, para analizar los cambios que están ocurriendo en el mundo laboral, como también sus oportunidades.

La pandemia definitivamente remeció la forma de trabajar. El teletrabajo se instauró de forma definitiva y diversas tecnologías comenzaran a aparecer para facilitar los procesos dentro de las empresas. Frente a esto Denisse Goldfarb señala: “Existían varios mitos antes de la pandemia y uno de ellos era cómo había que trabajar. El coronavirus resultó ser el mejor consultor de transformación digital de la historia. Por primera vez muchas empresas, esas que eran un poco más escépticas, se vieron forzadas a probar el teletrabajo, donde la productividad se mantuvo o incluso mejoró y a partir de eso ha cambiado también lo que esperan las personas de cómo quieren trabajar”.

Según señala Denisse, la pandemia transformó un paradigma que durante años no se quiso, o pudo, alterar. La gente puede ser feliz trabajando y encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral. “Muchas empresas están invirtiendo muchísimo en la gestión de talento. Hoy los jóvenes buscan flexibilidad: empresas que sean flexibles, un desarrollo de carrera y beneficios flexibles. Incluso ambientes laborales para las diferentes personas, tanto en teletrabajo como presencial, lo que va a generar un reto en torno a esa flexibilidad” afirma Mario Mora.

Para Fernanda Flynn estamos en un “régimen” de hiper flexibilidad, cobrando especial relevancia el dónde trabajo y cuánto tiempo: “Las organizaciones que realmente van a lograr retener los talentos y mantener a los mejores candidatos y profesionales, van a ser aquellas organizaciones que logren entregar ese escenario de hiperflexibilidad”. 

 La tecnología como aliado estratégico para la gestión de talento

Precisamente para esta adaptación y cambios a nuevas condiciones laborales la tecnología toma un rol protagónico, pero no en digitalizar procesos del pasado, sino que dar visibilidad a la gestión de talento. ¿A qué se refiere esto? La CEO de Nala, Ximena Paul lo explica: “Hay un problema transversal en las organizaciones: a nivel de liderazgo hay una baja visibilidad de dónde está el talento, quiénes son esas personas críticas que debemos fidelizar. Y a través de Nala buscamos solucionar eso: con diferentes herramientas tecnológicas entregar a los líderes data accionable en tiempo real que les permita tomar mejores decisiones”.

 Hoy se habla de que nos encontramos en una gran incertidumbre laboral. A pesar de que los países ya se han recuperado en gran medida de los efectos de la pandemia, siguen existiendo otros problemas a nivel mundial, como la guerra de Rusia – Ucrania, que afectan el crecimiento y desarrollo de los mercados, y nos exigen ser rápidos. “El poder tener certezas y estar conectados con la gente es fundamental para poder ser ágiles en el contexto actual. Desde Nala queremos apoyar a las personas a enfrentar este contexto laboral que cambió por completo”.

 Denise Goldfarb complementa lo señalado por Paul: “Como nunca, hoy día somos mucho más conscientes de la necesidad de la tecnología para colaborar, para las nuevas formas de trabajar las puedes hacer realidad, cómo ahorras tiempo, cómo eres más productivo, y cómo también te ayuda a lograr esa cercanía que tal vez desde lo híbrido y remoto no es tan fácil y cómo puedes conectar también de esa manera. La tecnología hoy día toma muchísima relevancia”.

 El valor de un buen liderazgo

 Las nuevas generaciones que están entrando al mercado laboral hoy tienen mayor poder de decidir quién quiere que sea su empleador. Mora señala que “hay un desafío en las nuevas formas de liderazgo. Habitualmente se consideraba al líder al jefe, pero hoy muchas organizaciones trabajan en células donde al liderar una vez le toca liderar un equipo de personas, pero después él pasa a ser parte de la célula. Hay que trabajar en cómo se va a comunicar qué significa ser un líder hoy”. La People Manager de Mercado Libre Chile complementa: “la gran diferencia de un líder es que el líder no pude generar seguidores, debe generar líderes. Esa es nuestra visión”.

 Hoy independiente de que, si los equipos son remotos, híbridos o presenciales, lo que esperan los colaboradores de los líderes es bastante similar: que conozcan sus capacidades e inspirarlos a crecer. Para eso es necesario contar con sistemas que permitan que el equipo pueda dar feedback rápidamente para uno como empresa poder medir si esa cultura se está viviendo de la correcta manera o no. “El desafío está en hacerlo en forma simple y ágil, no es proyecto que puede tomar un año. Las empresas tienen que ser ágiles en la forma de levantar data, cómo identifican los problemas y cómo rápidamente actúan para solucionarlo” afirma la CEO de Nala.

 Los invitamos a revisar el capítulo completo: https://www.youtube.com/watch?v=qWbBRLmqQ9k

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!