Nala Live

Nala rocks casos de exito y clientes, gestion de talento y plataforma saas para recursos humanos
Casos de éxito

Testimonios Nala: Empresa con operaciones en 5 países y más de 650 empleados elige Nala para su gestión de talento

Octubre 12, 2022

Tener data en tiempo real y al mismo tiempo que sea un solo software el que funcione para todos los países, fueron las razones para que la empresa Alto, eligiera Nala para la gestión de talentos.

Alejandra Mardones, CEO de Alto Latam, detalla su elección y cómo ha sido utilizar esta plataforma para visibilizar y fidelizar los talentos de su empresa.

Luego de la pandemia, cuenta Alejandra Mardones, CEO Latam de la empresa chilena Alto, la cual también tiene operaciones en Colombia, México, España y Estados Unidos, les costó como empresa mantener la cultura y engagement de la organización, frente a esto, y antes de contratar Nala, la líder de la organización relata que realizaron una encuesta que tenía que ver con distintos ámbitos de la empresa: “Nos demoramos harto en hacer la encuesta, en tener los resultados, en hacer las evaluaciones, en hacer feedback a los equipos. El proceso fue de 8 meses a un año”.

Ante esto, se dieron cuenta que tener los resultados ocho meses después de realizada la encuesta, era tarde: “Cuando tú tienes un termómetro de hace 6 meses atrás, ya estás tarde”, afirma Alejandra, y añade: “Y eso fue una de las cosas que nos enganchó con Nala. Podíamos tener este termómetro muy en línea. Por un lado, nosotros estábamos buscando mucho trabajar los aspectos de cultura y atracción de talento y al mismo tiempo necesitábamos ser ágiles, y eso es algo que Nala nos proporcionó”.
Lo anterior, sumado a una nueva forma de trabajar, de manera híbrida, dieron más razones para contar con Nala: “Al no ver a la gente todos los días, uno pierde muchas cosas de vista. Y aunque ahora los jóvenes son más transaccionales y están bien hablando a través de una pantalla, a nosotros, los más tradicionales, nos inquieta mucho de repente eso y queremos tener más visibilidad. Nala te la da”.
Hace ya seis meses que en Alto utilizan Nala y la CEO de Latinoamérica señala:
“podemos darnos cuenta rápidamente si hay alguien que siente que no está
entendiendo lo que está haciendo, o no tiene claras sus metas o si hay un talento que quizás tenemos que potenciar”.

Un mismo software para todos los países Más de 650 personas trabajan el Alto en cinco países. Otro punto a favor de Nala, según cuenta Mardones es que es un mismo software para todos: “Nos pareció bastante atractivo que pudieras concentrar distintos ámbitos de la gestión de talentos en esta plataforma y que fuera para todos los países la misma, porque tenemos operaciones en 5 países”, afirma.
Alejandra cuenta que no es fácil para una compañía que está trabajando en cinco países, que tienen diferentes ritmos, lograr que todos trabajen bajo una misma metodología. “Pero con Nala lo logramos. Estamos todos trabajando en una misma plataforma. Como CEO de varios países, tener visibilidad en una misma plataforma es muy bueno”.

La CEO añade: “Nala es transversal, por fin puede ver un organigrama de toda la organización sistematizado”.

Acompañamiento personalizado para un cambio de paradigma

En este tiempo de implementación, en Alto han tenido que aprender una nueva forma de hacer las cosas, y para ello Alejandra afirma que el acompañamiento de María Fernanda Castillo, fundadora de Nala ha sido fundamental: “Nos ha ido sacando ciertos prejuicios que teníamos en la cabeza. Por ejemplo, que la típica encuesta de desempeño tenía que ser eterna, con 800 preguntas. Pero con Nala no. Hay que seguir realizando encuestas, pero quizás con 10 preguntas, que se hace de forma recurrente y así tener el termómetro de lo que está pasando”. Para Mardones, el contar con el conocimiento de María Fernanda y su experiencia, ha ayudado a las personas de la empresa a realizar este cambio cultural.

La líder de Alto, relata que para la persona encargada de recursos humanos si bien en un comienzo fue un cambio de paradigmas en la manera de trabajar, hoy agradece la visibilidad que entrega Nala: “Hoy está muy contenta con la visibilidad que tiene, sobre todo la agilidad que nos da esta herramienta. Nosotros en Alto, como somos emprendedores también, nos gusta probar estas nuevas cosas y ver si funcionan y hasta el momento ha ido bien. Nala cambia la forma de hacer las cosas, no es solo meter datos, cambia la forma en la que tu ejecutas el proceso de evaluación. Y ese es el mayor impacto que tiene Nala”.

En definitiva, señala Mardones, el desafío más que la implementación del sistema, es que los líderes puedan ocuparlo y sacarle el mayor provecho: “que no sea un simple lugar para depositar información”.
“Una herramienta para desarrollar diversos proyectos” “Nosotros estábamos trabajando mucho en cómo potenciar la cultura de Alto. Nala ha sido la herramienta trasversal para lograr los distintos proyectos que tenemos”, afirma también la CEO de Alto Latam, y es que gracias al trabajo que hacen con Nala, han podido optar a diferentes certificaciones para empresas que evalúan el tipo de participación de los colaboradores, las herramientas para dar feedbacks, entre otros criterios que Nala permite llevar a cabo.

“Es una herramienta de apoyo para todos los proyectos que tienen que ver con desarrollo de cultura y talento. Porque te da agilidad en la toma decisiones. Te permite estar constantemente al día en lo que está pasando y no tener que esperar esta encuesta anual de clima que demora 8 meses”, explica.
Otra cosa importante que trabaja Nala es el tema de onboarding. Cuando entra un colaborador, te va avisando cuántos días lleva, le manda encuestas, ve la experiencia de estos nuevos colaboradores y te permite hacer reconocimiento de sus trabajos.

“Uno de sus diferenciadores es el approach de Nala en la venta: la gestión de talento es su único foco y preocupación”, concluye Alejandra.

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!