Nala Live

Matriz de liderazgo Nala rocks: liderazgo, engagement, rotación voluntaria y data analytics
Eventos/Prensa

Webinar “Matriz de Liderazgo Nala: Conoce, fideliza y gestiona a los líderes de tu organización”

Mayo 5, 2023

Personas de distintas partes del mundo participaron del webinar de Nala sobre liderazgo realizado el pasado 27 de abril. María Fernanda Castillo, cofounder de Nala, explicó cómo funciona y la importancia de la Matriz de Liderazgo Nala para que las empresas puedan identificar a sus líderes. 

María Fernanda Castillo, cofounder de Nala, tiene más de 15 años de experiencia en recursos humanos de empresas globales y uno de los desafíos que identificó en materia de capital humano es el de la identificación y gestión de líderes dentro de las organizaciones. “Para nosotros es una prioridad poder dar visibilidad a las empresas de cómo están liderando estos líderes”, afirma.

¿Las personas están trabajando en un 100%, en un 200%?, ¿realmente tenemos a las personas ciertas en el lugar cierto, aportando todo su valor máximo?, ¿tenemos bien comunicado hacia dónde estamos yendo, hacia dónde queremos ir y estamos empujando para el mismo lado?, son las preguntas que se hacen desde las gerencias generales de las compañías respecto a sus tres objetivos para mantenerse ágiles: Productividad, eficiencia y alineación. 

“Si nosotros desde capital humano ayudamos a que los objetivos se cumplan van a tener esa tranquilidad mental y la única forma en la que yo pueda cumplir esos tres objetivos es a través de mis líderes” señala María Fernanda. 

“Si mis líderes están alineados, están buscando que la empresa sea productiva, que contratemos a las personas ciertas, que las pongamos en el lugar que es, que estén enfocadas, que sepan para donde vamos y que estén trabajando, nuestro trabajo es más fácil”, sostiene la cofounder. 

Entonces, el objetivo es que los líderes tengan ese mindset y trabajen para poder tener la cultura que atrae y fideliza el talento y que hace a las empresas 100% productivas.

Los líderes son necesarios

La experta en talent y performance management recalca un estudio de Google de 2002 en que el gigante tecnológico decidió eliminar los cargos de jefaturas con el objetivo de tener una organización 100% plana, trabajar por células y hacer todo más dinámico. “Muy rápidamente, tuvieron que ir para atrás con esta decisión y de lo que se dieron cuenta es que los líderes son necesarios, no los jefes, pero los líderes son muy necesarios”, cuenta María Fernanda. 

“Hay personas que deben hacerse responsables de esos equipos que tienen a cargo, desde cosas súper higiénicas como a quién le pido vacaciones, quién se va a preocupar por mi próximo aumento, hasta cosas como quién es esa persona a la que le puedo pedir direccionamiento, guía, cuando estoy estancado con algún problema”, agrega.

De este estudio la cofounder confirmó que el líder sí impacta en la productividad.  “Existe un set de habilidades que consistentemente se repite en estos líderes que pueden sacar el mejor desempeño de sus personas y a través de ellos puedo conseguir y generar una cultura que atrae y fideliza el talento y esto hace que la empresa entre en este círculo virtuoso y ahí, desde ese momento, dar visibilidad de cómo lideran los líderes se vuelve una prioridad para Nala”, afirma.

Modelo de liderazgo clásico

Hasta el día de hoy así es como se ve un modelo de liderazgo, en donde los pasos a seguir son:

  1. Se define un modelo de competencia para líderes
  2. Se miden durante la evaluación de desempeño
  3. El resultado de desempeño + el potencial los ubica en el 9Box
  4. Resultado visibilidad de top talent
  5. Se crea una escuela de Liderazgo donde de forma transversal se busca capacitar a todos los líderes

Todo este procedimiento lleva tiempo y esfuerzo para las empresas. Desde Nala está la posibilidad de hacer una matriz de 9Box en un formato rápido y ágil, “sin embargo yo veía tres desafíos que esto no me ayudaba a resolver para poder ver a estos líderes”, indica la experta en talent y performance management de Nala. 

Visibilidad, foco y recursos: Desafíos para identificar el liderazgo

“Tengo el 9box, pero ¿será posible poder crear una herramienta que nos permita poder mapear y ver a los top líderes? Porque es muy diferente el top talent al top líder”, cuestiona María Fernanda. 

Y explica que “en una estoy midiendo foco 100% en el desempeño de esa persona, en su potencial, pero yo no estoy midiendo su gestión, entonces puedo tener en el 9box personas pero no sé si realmente su gestión está haciendo la mejor y está impactando los indicadores del negocio”.

La segunda problemática es el foco, donde la pregunta era si es factible poder identificar las iniciativas que tiene que priorizar cada líder.

Respecto a los recursos, con el modelo actual de liderazgo los gastos son elevados, y la interrogante era si es posible medir el impacto de estas iniciativas en los indicadores de negocios.

Matriz de Liderazgo Nala

La matriz viene a dar respuesta a estos tres desafíos. 

Visibilidad

Para resolver el problema de la visibilidad, en Nala se optó por una matriz 9Box que, de manera visual, ayuda a priorizar la toma de decisiones y que ubican a las personas en ciertos cuadrantes para disparar alertas. 

Esta matriz combina dos ejes, el primero es “score de liderazgo” donde se mide la productividad de ese líder. “Si yo tengo un líder que tiene un equipo altamente productivo, o sea, que tiene un buen rendimiento, que además su equipo está feliz, tiene un alto engagement y que está fidelizado, no está rotando voluntariamente, es un líder productivo, es un líder que tiene el “score de liderazgo” alto”, explica María Fernanda. 

Por otro lado están las “habilidades de liderazgo”, donde se recoge el feedback que se recibe de las habilidades de ese líder con su equipo. “Si su equipo está valorando ese líder como que tiene esas habilidades más desarrolladas, muy buenos comentarios, el líder va a ir quedando más en el eje derecho”, ejemplifica.

Foco

La matriz tiene una tabla que va a explicar cada uno de esos indicadores que estamos midiendo para que, de manera rápida, las empresas sepan cómo resolver el problema individual de cada uno de los líderes. 

Para cada líder, tanto los que están muy bien como los que están muy mal, la matriz entrega acciones específicas que se pueden tomar y que ayudan a ver el impacto que va a tener.

Recursos

Nala no solamente les da esta mirada rápida de dónde están los líderes sino que al líder le entrega su assessment de las habilidades que fueron medidas. 

“Si tienes un problema en las habilidades de liderazgo este reporte lo recibe el líder donde le va a mostrar cada una de esas habilidades que se midió, qué pregunta se hizo, cómo lo vieron y, si hay algo que quiera mejorar, Nala le recomienda recursos ya sean lecturas, videos, que hagan que ese líder pueda trabajar en esas habilidades de forma autónoma, no necesita que alguien más llegue a hacerlo”, señala la cofounder. 

Al mismo tiempo, al área de capital humano se le da un diagnóstico completo de la compañía para que si decide invertir en liderazgo, en capacitaciones lo haga no con todos los líderes, sino con el porcentaje que lo requiera. 

“Si nos enfocamos solamente en estos líderes que son muchos menos, los resultados que vamos a tener son mejores y esa es la idea, que nosotros sepamos dónde invertir los recursos y podamos ver si esto en el tiempo realmente impactó esos indicadores de negocio que estamos viendo acá”, agrega.

Agilidad: Mantra de Nala 

La “espina dorsal” de Nala es la agilidad, por lo que lograr que este proceso tuviera esta característica era algo vital.

Por un lado el “score de liderazgo” es algo que las empresas no tienen que ingresar, sino que automáticamente Nala va recopilando de la plataforma que se va actualizando cada tres meses y así la matriz cada tres meses va a generar un nuevo histórico de la persona, para así poder ver la evolución de los líderes. 

En tanto, las “habilidades de liderazgo” es un pulso extremadamente corto, que toma pocos minutos a los colaboradores y basta con hacerlo dos veces al año. “Todo para que el líder pueda saber qué es lo que tiene que trabajar, que debe mejorar y que ustedes tengan esta matriz actualizada”, concluye María Fernanda

Revisa el webinar completo aquí: https://vimeo.com/822153771?utm_medium=email&utm_source=sharpspring&sslid=MzKAADNLSyNTQyMA&sseid=MzKAASNTQwMLAA&jobid=1ac0b48c-81fd-46ad-834f-a76304217124 

Nala maximiza la fidelización de talento de forma ágil y sobre todo de forma simple!

Conversemos sobre los desafíos que vive tu empresa, y veamos cómo Nala te puede ayudar! Agenda acá!